[Ponencia] Autonomía Estratégica ¿emancipación del eje franco-alemán? (Instituto 15M)

21.04.2021

La digitalización de las sociedades contemporáneas avanza con rapidez y ya se vislumbran dos modelos diferentes que compiten a nivel global, protagonizados por EE.UU. y China.

Frente a estas dos visiones, la Unión Europea tiene la posibilidad, especialmente en el contexto post pandémico, de construir una posición alternativa, basada en la capacidad de sus estados miembros para organizar economías nacionales, diseñar sociedades solidarias e implementar políticas comunes, para tomar control de datos, desafiar el dominio de Estados Unidos en la economía digital y reclamar la soberanía digital mediante el desarrollo de su propia plataforma para administrar datos y reducir la dependencia.

La soberanía digital tiene como objetivo asegurar la paz a través del libre acceso a las redes de comunicación digital y sin guerras por recursos entre países. Pero también intenta conseguir algo más pragmático: establecer una intermediación solidaria entre países para que las tecnologías desbloqueen su potencial como herramienta de desarrollo. Esta es una cuestión urgente, dada la narrativa de soberanía planteada por la extrema derecha en todo el mundo.

Las acciones en materia de soberanía digital deben establecerse a diferentes escalas: europea, nacional y local. Son incluso más importantes si cabe, desde el punto de vista de la defensa de los derechos humanos.

El objetivo de este proyecto es establecer un diálogo europeo duradero, orientado a la elaboración de un nuevo discurso en torno a la soberanía digital para dotar de herramientas y políticas de convergencia con enfoques de derechos digitales en Europa, como alternativa al enfrentamiento entre China y Estados Unidos en el espacio digital y cibernético.

Puedes ver la discusión entera abajo: