[Podcast] Nada que Esconder 06: El poder de una potencia media

08.01.2021

Charlamos con Andrea G. Rodríguez de geopolítica y tecnología. Hablamos del mito de la bipolaridad en el mundo tecnológico, de splinternet y de cómo las diferentes potencias mundiales se enfocan en el ámbito tecnológico.

Cada vez más, la industria tecnológica, en todas sus fases, ha empezado a formar parte de ese globo que justifica todo que se llama "seguridad nacional". Lo que se nos viene delante no es lo utópico para lo que se creó, no va a ser una red descentralizada. Con Splinternet, en palabras de Andrea, corremos el riesgo de que el futuro de Internet pase por dejar de ser global para ser nacional, deje de ser abierto para ser vigilado y controlado, y deje de ser libre para estar dentro de unas reglas de buen comportamiento.

"Siempre hemos estado viviendo en una balanza entre seguridad vs privacidad y probablemente el momento clave en el que esa balanza se inclinó a favor de la seguridad fue en los atentados del 11-S. Al principio era una lógica muy directa contra el terrorismo pero ahora todos hemos pasado de ser víctimas del terrorismo a ser futuros personajes peligrosos." comenta Andrea.

Escucha el podcast completo aquí.