[Artículo] Europa ya tiene su nueva Biblia digital para frenar a las 'big tech', pero no será tan fácil (El Confidencial)

16.12.2020

La propuesta trata de regular el opaco negocio de la publicidad 'online', pero asociaciones por los derechos digitales creen que es insuficiente

Hacía casi dos semanas que la Unión Europea debiera haber publicado su nueva Biblia contra el monopolio de las grandes plataformas digitales, un manuscrito de dos tomos: la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés). Todo apuntaba a que el retraso podría deberse a negociaciones de última hora y a ajustes a un contenido que ya de por sí se auguraba controvertido. Y no ha defraudado, no del todo.

La Ley de Servicios Digitales, cuyo borrador tuvo la 'gracia' de filtrar la noche anterior el portal de noticias europeo EurActiv, creará en la Unión Europea un complejo entramado regulatorio para terminar con las opacidades y los vacíos de que disfrutan las grandes plataformas tecnológicas. Cada país miembro deberá nombrar a un coordinador de Servicios Digitales que será el punto de contacto para las compañías y para la Comisión Europea. Aparte, la DSA tiene dos grandes objetivos: la seguridad del contenido 'online' y garantizar la transparencia.

Lee el artículo completo aquí.