[Artículo] Europa se prepara para regular la red de las próximas décadas: todo lo que está en juego (El Confidencial)

06.12.2020

El próximo día 15 la comisión europea presentará el Digital Services Act y el Digital Market Act, la nueva regulación digital que va a cambiar internet tal y como la conocemos hoy en día

Cuenta atrás para un viaje sin retorno. La Comisión Europea se prepara para presentar el próximo día 15 un documento que va a cambiar internet tal y como lo conocemos. Se trata del Acta de Servicios Digitales (DSA, en sus siglas en inglés) y el Acta de Mercados Digitales (DMA), un paquete de nuevas propuestas legislativas destinadas a poner coto y orden en el mundo digital y, de paso, controlar más de cerca el enorme poder de las grandes tecnológicas, las llamadas 'gatekeepers'. Son medidas que cada país miembro tendrá que adaptar luego a sus respectivas legislaciones nacionales pero que van a suponer cambio de rumbo sin precedente en el uso y desarrollo de la red.

Un pista de lo que está a punto de suceder se puede entender con esta frase. "Ya no las llamo redes sociales. Las llamo imperios de modificación del comportamiento". Para Jarod Lanier, el genio estadounidense convertido en activista por la privacidad, el modelo nativo de internet ha acabado por parecer una película de terror.


Lee el artículo completo aquí.